lunes, 25 de enero de 2010

Reformas Fiscales y Expectativas Económicas 2010

Después de llegar a mi casa de una plática que tuve la cual tuvo de título el encabezado de esta entrada puedo generar una opinión al respecto de la temática tratada esta tarde: A decir verdad debo confesarles que me dejó un sabor muy amargo en la boca y no tanto por la forma del tan elocuente y acertado expositor que con un humor algo apreciable trata de eludir lo ineludible, me he encontrado en diversas ocasiones de oyente en sus exposiciones y a mi punto de vista siempre "da en el clavo".

Desgraciadamente siento y no puedo evitar visualizar la óptica trágica del panorama presente, una temática tan ácida como son estas REFORMAS FISCALES de las cuales se ha hablado y se hablaran por unos años venideros, sin entrar en cuestiones contables y jurídicas en cuanto a tecnicismos y conceptualizaciones; puedo resumir que en las horas que estuve de oyente en la exposición sostenida por el CPC. Manuel de Jesús López Jiménez (socio de HLB Sandoval, López y Asociados S.C.) se marcaron diversas pautas esenciales para tratar este tema tan complejo como lo es la materia fiscal en nuestro país, donde a manera de concretar un intercambio de puntos de vistas llegamos a unas conclusiones que si bien es cierto son más que evidentes también nos encontramos con que son MUY difíciles de aceptar desde un punto de vista dogmático y práctico.

No considero erróneo afirmar que en la realidad la Federación proyectó ingresos para el Ejercicio Fiscal 2010 por la cantidad simple y llana de $3,176,332 millones de pesos mientras que para el Ejercicio Fiscal pasado de 2009 proyectaron únicamente $3,045,478 millones de pesos por lo que significa un incremento porcentual del 4.30% que decir de los próximos años 2011-2013.

Ahora bien el comentario único y razonable a mi muy real entender que cabe dentro de este contexto numérico es decir, esa diferencia de $130,854 millones de pesos ¿será a cargo de los bolsillos de nosotros los contribuyentes cumplidos? Y LA RESPUESTA ALARMANTE Y CATASTROFICA QUE REPRESENTA UNA AUSTERIDAD ECONOMICA EN LAS FAMILIAS TRABAJADORAS MEXICANAS A LAS CUALES SE LES HA DISMINUIDO INDUDABLEMENTE EL PODER ADQUISITIVO ES QUE... SI.

Si bien es cierto todas las reformas fiscales que se proyectan para este Ejercicio Fiscal 2010 son a consideración muy personal una clara visualización de como el poder en México está muy marcado, razones las hay muchas, sin embargo el motivo de esta entrada no es exponer o señalar cuestiones evidentes sino más bien reflejar esa conceptualización de un poder que se trunca por "análisis jurídicos, económicos, contables injustificables" que pasan a disfrazar de "justificables" para establecer así un aumento en tasas, creaciones de nuevos impuestos, reducción en los límites de exención de determinados impuestos y reglas adicionales que reflejan un interés desmedido en donde el carácter de la Federación por obtener un mayor índice recaudatorio es legalmente repito en ocasiones INJUSTIFICABLE. Veamos la Ley del IVA por ejemplo o la del IDE (una exposición de motivos clara ¿a caso?).

No cabe duda alguna y espacio para describir en estas vagas líneas una opinión acertada sobre el tema que tenga la confianza y satisfacción de los miles de contribuyentes que nos encontramos bajo un subyugo de una Autoridad Fiscal inflexible, aprehensiva y con mas atribuciones que el mismo... jajaja sin comentarios...

Por eso nuevamente recalcando y sin ahondar más de lo debido y entrar en tecnicismos numéricos y cuestiones legales la pregunta que hago realmente es ¿Porqué irse a lo fácil los legisladores, Presidente y Secretario de Hacienda? que los contribuyentes cumplidos paguen y los incumplidos sigan en las mismas situaciones si hay avances pero como todo también en una balanza de pros y contras encontramos que esta reforma fiscal deja en su espíritu bastante cabos sueltos y digo espíritu porque en lo expresado por las reformas si hubo cambios más perjudiciales que positivos.

Concluyendo al respecto este último punto; donde estudiosos de la materia y peritos contables podrían ahorcarme literal y metafóricamente hablando (por mis manifestaciones aquí vertidas) siento necesario destacar mi acuerdo total con el expositor quién rescató 10 puntos esenciales que debe contener una Reforma Fiscal: cito textualmente

1.- Que todos paguen. (sin excepciones) ¿lo tenemos en éstas reforma?.... POR EL MOMENTO NO! esperemos se cumpla lo proyectado y refleje así una aplicación práctica para evitar delitos fiscales como evasión, defraudación entre otros...
2.- Permita el cálculo de los Impuestos en forma sencilla. Y vaya ¿será sencillo todo esto? CREO QUE NO! y más con el comentario del noticiero matutino que vi precisamente hoy en la mañana donde Jesus Silva Herzog (ex Secretario de Hacienda a finales del sexenio del ex Presidente Jose López Portillo y la primera mitad del gobierno del ex Presidente Miguel de la Madrid) quien manifestaba de manera burlesca que hasta el mismo necesito asesoría para su declaración de impuestos ante Hacienda... Ni que decir...
3.-Promueva el Gasto e Inversión.
4.- Permita la redistribución de la riqueza. Recordemos por favor!
I-D-E-A-L-
5.- Sanción a los defraudadores.
6.- Elimine privilegios y exenciones. A decírselos a los grandes empresarios como Slim y las dueños de los consorcios Empresariales no creen? vaya... labor difícil pero no imposible si tenemos FE en la figura presidencial con sus recientes actuaciones y manifestaciones vertidas al respecto.
7.- Reconocimiento a quienes no usen servicios públicos del Gobierno. Sin ser negativo pero... ¿así o más pedir?
8.- No tenga tantas reformas u adiciones. Este punto es uno de lo más problemáticos en mi opinión muy personal solo puedo decir REFORMA FISCAL INTEGRAL ¿cuándo? y contesto cuando exista una reforma integral a las legislaciones fiscales y al régimen tributario al que estamos sometidos actualmente. Oseáse MUY PERO MUY DISTANTE EN EL TIEMPO...
9.- Simplificación de conceptos. Me pregunto qué diremos los abogados y contadores al respecto, debería encuestarlo personalmente y publicar los resultados jajaja.
10.- Reconozca la capacidad de pago de los contribuyentes. De éste último punto esencial a consideración me reservo completamente el comentario por obvias razones.
Refilón:

Lo bueno que quería ser breve. Estos temas son siempre complicados y más en la actualidad y situaciones peculiares que vivimos hoy en día y créanme cuando digo que pudiera escribir esta y otras muchas entradas al respecto pero simplemente no le veo ningún caso ya que no contribuye al espíritu de creación de este blog jurídico. Pero como única recomendación a los lectores que siento como compromiso manifestarles es que busquen UNA ASESORIA CONTABLE Y JURIDICA INTEGRAL donde los profesionistas a cargo de estas materias podremos asesorarle de la mejor manera posible para cuidar así el patrimonio de Ud. y de su familia para evitarse problemas futuros por causa de ignorancia y desconocimiento de estos temas técnicos.

En cuanto a mí solo me resta ponerme a sus órdenes y unirme a la larga fila de los inconformes con estas acciones necesarias pero inestables en su ámbito de aplicación práctico, estas Reformas Fiscales pintan un panorama obscuro en cuanto a expectativas económicas de la familia mexicana y es muy difícil dar un proyectado de lo que acontecerá en el futuro. Pero lo cierto es que debemos esperar "AMARRARNOS EL CINTURON" Y MODERAR NUESTROS GASTOS PERSONALES pues estos nuevos impuestos en conjunto con otras cuestiones "de políticas y cosas peores" diría bien CATON jajaja. Se anunciaron, vinieron y planean quedarse muy buen tiempo...