sábado, 23 de octubre de 2010

Tecnología Legal... ¿Capricho ó Necesidad?

Alejado un poco de los temas jurídicos de antaño y con el avance tecnológico inherente del mundo de desarrollo de un Licenciado en Derecho es necesario contemplar una actualización sistemática
dentro de todos los sentidos consuetudinarios.

En la entrada anterior hablaba un poco de la importancia de actualización del abogado; ahora bien dentro del ámbito de desarrollo cognoscitivo, intelectual y de preparación jurídica; la tecnología por hoy resulta una herramienta básica de todo profesionista del derecho.

Contemplar medios tecnológicos tan novedosos como una laptop con ciertas características peculiares, las famosas tablets como el ipad (si no pregunten a los diputados federales) de la empresa multinacional y mundialmente reconocida de la “manzana”, entre otros muchos inventos novedosos que facilitan la labor de estudio (entrando en nuestro campo de interés: el legal) es todo un fenómeno económico-social que se aleja y va mas allá del aspecto informático.

Sin considerarme un experto en avances tecnológicos expreso mi simple y humilde opinión como un consumidor “mas del montón” con la característica singular del ejercicio del derecho.

¿Qué tecnología busca un abogado?

Anteriormente como estudiante de licenciatura y en vista de años venideros la computadora ha sido una herramienta fundamental de toda profesión: la abogacía en su conjunto no ha sido la excepción. Por hoy no imagino en la actualidad un juzgado, despacho jurídico, una oficina u cualquier otra dependencia de la Administración Pública Federal, Estatal ó Municipal sin esta herramienta de trabajo; Seria como contemplar un escenario surrealista del pasado directamente trasladado a la edad de piedra.

Pero así como todo en la vida tiende a evolucionar, las computadoras y herramientas informáticas lo han hecho a un paso asombrosamente veloz. Quien pudiera haber pensado años atrás que un teléfono celular pudiera contener toda la legislación vigente aplicable con tan solo unos click’s del teléfono (creo que me estoy volviendo un adicto a ello!! Jajaja) ó una pluma usb que graba automáticamente lo que escribas en papel dentro de un formato reconocedor de texto y formador de archivos electrónicos tipo Microsoft Word.?

En fin… sustancialmente respondiendo a la cuestionante, me encuentro total y completamente seguro que un profesionista siempre buscará la practicidad, y optimización en los resultados que pudiera conllevar su trabajo.

La carrera tecnológica de dispositivos tanto software como hardware siempre estará a la vanguardia en cuanto a actualizaciones se refiere por lo que no es erróneo afirmar que invertir en herramientas de trabajo que faciliten la labor siempre será un acierto digno de un desembolso monetario que a mayor o menor medida conllevará tarde ó temprano a mejores resultados.

¿Qué herramientas necesita un abogado?

A razón de ser un poco más preciso con esta pregunta en base a una optimización de “esos” resultados buscados las consultas y asesorías que pudieran surgir de los diversos ordenamientos legales que de por si al ser totalmente amplios en su contenido difícilmente se recuerden a lo largo de la practica del derecho es de notable consideración y acierto siempre tener una herramienta de consulta al alcance del “bolsillo”.

Recuerdo muchas veces haber escuchado que: La memoria no debe sustituir a la inteligencia y el estudio constante; “Abogado es aquel que sabe donde buscar un articulo ó precepto legal al caso concreto, no aquel que con notable dificultad emplea su memoria “eficiente” para recitarlo al pie de la letra como un loro ya que ello puede conllevar a errores sustanciales en palabras ó campo aplicativo en el ejercicio del derecho.”


Considero esencialmente que un abogado puede utilizar herramientas informáticas como programas jurídicos encargados de mantener los criterios actuales de los tribunales y órganos jurisdiccionales -programas como el IUS ó bibliotecas virtuales TRLS siempre serán una gran fuente de información y ayuda para el auxilio de una EXCELENTE asesoría jurídica integral; sobre todo en lo que actualización de criterios de la corte en especifico se requiera por mencionar un simple ejemplo.



Co$to$ e Inver$ión:

Entrando a un aspecto medular de esta entrada en particular llegamos a un punto bastante controvertido la cuestión de invertir o no grandes cantidades de dinero en tecnología ya sea en programas de derecho, equipos de cómputo novedosos, laptops, tablets, smartphones, scaners portables, dispositivos usb etc.



Mucha gente podrá ser partidaria de la idea que la tecnología va cambiando de una manera exageradamente rápida que en el momento de que compro un dispositivo otro mejor y con muchas otras características (capacidad, software, alcances etc.) se encuentra de manera pronta en el mercado situación que lejos de verse como una mejoría en beneficio de los usuarios se ve como lo que realmente es: UN NEGOCIO lo cual difícilmente pudiera suceder con los libros de antaño como los conocemos frente a los libros en archivos .pdf ó formatos electrónicos.

Recuerdo claramente que en una reunión familiar el pasado mes de fiestas patrias se hablaba de un aspecto importante un primo ingeniero me decía que esta a favor de la tecnología pero dispositivos tales como: son realmente un artículo de lujo y status.

En realidad me hizo en parte reflexionar su argumentación pero he de decir que no comparto su opinión (sorry andrei!!) la razón muy simple: INFORMACION. El bien mas valuable y cómodo que conozco es precisamente el hecho de encontrarme bien informado y si la capacidad de portabilidad de un dispositivo que puedo meter cómodamente en mi maletín y darle un uso radicalmente sencillo sin cables y amplitud en espacio es algo a considerarse, cuan mas decir la actualización de correos electrónicos, noticias jurídicas, legislaciones vigentes inclusive libros electrónicos de estudio etc.


Realidad:

Entonces… partiendo de tal principio “en gustos se rompen géneros”. Cuanto este uno dispuesto a gastar o invertir ¿seria la cuestión de inicio?

Porque comprar una computadora laptop mini frente a una de mayor tamaño pero mitad de precio, comprar programas y aplicaciones (apps actualizados) dentro del ámbito jurídico frente a un buen libro ó revista de una librería.

La capacidad económica y poder adquisitivo siempre será un factor determinante pero la necesidad de contar con herramientas de trabajo sustentables para conllevar mejores resultados es y será siempre una prioridad para el buen profesionista.


Recomendación:

En lo personal no considero que sea necesario invertir mucho capital en hacerse de varios elementos actuales sin embargo un smarthpone, puede ser de gran ayuda para el ejercicio de la profesión, de igual manera una laptop también es una muy buena inversión por cuestiones de portabilidad y alcance y no olvidemos la bibliografía cual mas sea de preferencia impresa o electrónica que sin lugar a dudas podrá ampliarnos un panorama actual de las necesidades de capacitación constante.