viernes, 6 de agosto de 2010

Una "realidad" en el ejercicio de un Derecho

Volviendo a temas transcendentales y competentes en material Fiscal-Tributaria me permito redactar la siguiente entrada debido a una nota periodística que capto mi atención y fue publicada el día de hoy en uno de mis diarios preferidos “REFORMA” (del cual soy ávido lector y seguidor por su calidad periodística e informativa).

Cabe destacar que el solo título pretende no nomás dar una revuelta considerable al estomago de los abogados, contadores y demás asesores fiscalistas existentes sino un considerable retortijón al delicado estómago que poseen muchos contribuyentes.

Sin más improperio de parte de hoy escribiente rescato el Titulo de dicha nota periodística: BAJA DEVOLUCIÓN DE ISR. – de la cual únicamente critico que debieran haberse limitado a una titilación similar a BAJA DEVOLUCION porque de IETU, IVA, IDE jajaja mejor ni hablamos!!.

Con datos concisos y considero yo fundamentados se señala que durante el primer semestre de 2010 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió un monto de tan solo 13 mil 849 millones de pesos por ISR (Impuesto Sobre la Renta) a los contribuyentes que previamente lo solicitaron es decir un 22% menos en términos reales que igual periodo del año pasado.

Es de destacar que la manifestación vertiente en la nota señala que los propios servicios del SAT en el área de devoluciones y compensaciones se encuentra más que obviamente “saturados” lo que trasciende en notables cantidades de negativas en cuanto a la solicitud de devolución realizada por los contribuyentes.

Desgraciadamente el panorama en cuanto a otros impuestos es por demás oscuro y entristecedor por valía que la confirmación que las Autoridades Fiscales (Fisco) se pusieron más rígidos para devolver impuestos es un axioma irrefutable como el similar a decir que el sol solo ilumina en el día.Vaya percepción personal de los contribuyentes que su panorama es una obscura y rotunda noche permanente.

La nota señala al Lic. ó Cp. (desconozco su profesión) Diego Regil asesor fiscal de empresas quien opina muy acertadamente a mi punto de vista que es preocupante la reducción y negativa en las devoluciones solicitadas y advierte que en muchos casos estas (negativas) proceden sin un fundamento concreto.

Bueno sin duda alguna los argumentos antagónicos siempre estarán presente por parte de las Oficinas Gubernamentales e Iniciativa Privada; Sin embargo el desmedido afán de cumplir con metas de ingresos establecidas “absurdas” limita en gran consistencia el ejercicio devolutivo.

Supongo por mi experiencia personal desde el punto de vista teórico y práctico que definitivamente el analizar cuestiones de forma y no de fondo hoy en día resulta más un vicio exagerado y totalmente inconsistente. Vaya la redundancia que por errores en las tan nefastas CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) u cuan máxime errores mínimos en declaraciones de impuestos una letra mal del RFC diferente denominación en un apellido por decir MOYA ó MOLLA. Se han vuelto armas recurrentes para un sin fin de ejercicios absurdos y cuan demás injustificable por parte de los organismos gubernamentales.

Nuevamente sin pretender tener “todas” las respuestas de bajo de la manga de mi saco considero a criterio muy personal que debiese al momento de considerar un trabajo fundamentado bien motivado y conforme a derecho por parte de los asesores de contribuyentes que solicitan sin un afán desmedido y sin exceder el marco jurídico sustentable una debida DEVOLUCION las autoridades al momento de negar sin fundamento conciso de fondo y no tanto de forma en su sustentación incurrir en una responsabilidad retributiva; tal vez en la realidad sea mucho, demasiado y exagerado contemplar dichos mecanismos pero sin lugar a dudas el escenario presente que conllevaría a tal reforma en el marco jurídico de las leyes aplicables a la materia en contexto traería como consecuencia una mayor preparación y estudio a fondo por parte del personal que labora en dichas instituciones.- Pero obviamente la tarea la tienen los notables legisladores que tenemos hoy en día quienes consideran muchas veces otras materias de menor importancia que la que hoy mismo nos compete.

Recuerdo claramente una clase impartida donde comentaba a mis alumnos estos temas complejos una devolución o compensación como formas de extinguir las obligaciones fiscales de pago “créditos fiscales” etc. Lo cual por hoy es un claro ejemplo esta nota de la realidad que se presenta a diario.

¿Que tareas pudiera existir para combatir estas arbitrariedades? – Mecanismos de Defensa Fiscal basados en la ley, doctrina, criterios jurisprudenciales? ó simplemente abstenerse de solicitar por lo… (Cito textualmente) “engorroso” de los tramites burocráticos el derecho que se posee.

La respuesta está en cada uno y a medida de nuestras posibilidades económicas, conocimiento de esta materia ó a su vez grado de asesoramiento con el que se llega a contar para hacer frente a una situación de ésta índole. Pero el punto fino a analizar cabría en determinar que mecanismos debiésemos seguir, Yo simplemente al ver estas cuestiones imagino un día cuando alguien con poder y posibilidad de cambio marque una diferencia con una postura firme e incorruptible, un día donde alguien diga:


¡¡YA ES SUFICIENTE!!