jueves, 24 de junio de 2010

Del Pasaporte Mexicano y Visa Laser...

Desde hace tiempo, tenia la vaga idea de elaborar una entrada respecto (a mi consideración muy personal) sobre el trámite burocrático más tardado, engorroso y sumamente nefasto que llevara a cabo una Autoridad Administrativa y por hoy al darme tiempo exactamente a cumplir una semana de haberlo realizado sigo con el sin sabor de boca amargo que me dejó dicho proceso a pesar de tener un (como era de esperarse) resultado favorable.

El trámite que me he de referir y el cual les hablaré un poco el día de hoy es el trámite para efectos de solicitar al Consulado Norteamericano la denominada VISA LASER de Turista.

…Si definitivamente como todo mexicano que vive en frontera el pasar hacia los Estados Unidos es más una necesidad que un lujo desmedido, desgraciadamente la realidad social inherente que se vive a diario ha obligado que los mexicanos prefieran el consumo de los negocios y tiendas de productos en pequeñas ciudades fronterizas como el caso de “Calexico” que se encuentra en la frontera con México (Mexicali) y que su nomenclatura se edificó por la conjunción de los vocablos del Estado de California (Cal) y México (exico).

En fin sin pretender dar clases de historia regional pasó a detallar el vía crucis vivido.

En relación a cuestione meramente jurídicas evitare detallar los requisitos legales excesivos que contemplan la posibilidad de estar meramente facultado para recibir tal documento de identificación “legal” del País Extranjero.

Por la obligación de todos los mexicanos de contribuir al gasto publico por el articulo 31 frac. IV constitucional estamos referidos al cumplimiento de las obligaciones fiscales de pago a manera de contribuciones a cargo concretamente al artículo 2do. Del Código Fiscal de la Federación fracción IV donde se tipifica el PASAPORTE MEXICANO.

El pago por los Derechos del Pasaporte Mexicano es un pago que se encuentra establecido por la Secretaria de Relaciones Exteriores la cual establece mediante sus requisitos en ocasiones exagerados pero totalmente inmersos dentro del campo jurídico una serie de regulaciones en la vigencia y expedición de dicho documento que de acuerdo con nuestra normatividad vigente funge como una identificación oficial al igual que la cartilla militar y la credencial del Instituto Federal Electoral.

El pasaporte mexicano es uno de los requisitos para poder ser acreedor a poseer una visa láser es un requisito indispensable que su mera ausencia presupone la total falta de cumplimiento y una negativa fundamentada para contar con la identificación. El pasaporte en sí cuenta con numerosos requisitos que deben presentar los ciudadanos que deseen poseer dicho documento donde acrediten de manera cierta e indudable la nacionalidad mexicana. (cualquier persona que no conozca de derecho sabe que un acta de nacimiento una identificación oficial por ejemplo la credencial del IFE cumplirá rotundamente con dichos requisitos); sin embargo la cuestión aquí no es presentar dicho documentos a las personas que evalúen y trabajan en la Secretaria, es el de simplemente que: “les agrade lo que se les muestra” su estado y condiciones de presentación por ejemplo de un Acta de Nacimiento (cero grapas, manchas dobleces etc.) la cual es original y se encuentra certificada por el Registro Civil independientemente del año y su condición. El mero sello y la firma correspondiente del funcionario en un caso así deben hacer prueba valedora de que dicho documento es perfectamente legal y aceptable. Pero el solicitar un acta de nacimiento reciente “ ” con los mismos requisitos que cuenta una anterior es ir un poco más allá de los espíritus normativos que establecen esa certificación a la vista.

La ley muchas veces pierde por su mera redacción cierto sentido a causas de vacíos u obscuridades pero es un hecho irrefutable que debe existir un sentido común en las personas que realizan la labor de análisis considerativo exacto que radique en esencia su proseguir.

¿Se cuenta con esos requisitos de hecho en la actualidad?………NO! la mayoría de las veces dicho tramites es tardado las filas son extensas y la incompetividad del personal a cargo de análisis y su preparación como profesionales, y servidores públicos deja en muchas ocasiones que desear.

Basta con navegar un poco por la página de la Secretaria de Relaciones Exteriores para dar un vistazo a la gran cantidad de documentos que surtirán el efecto deseado ó comunicarse a los teléfonos allí señalados. Por eso si he de hacer una recomendación a todas las personas que se encuentren en posibilidades y en la necesidad de poseer un pasaporte mexicano, para próximos viajes, como medio de identificación u otros; es que considere la posibilidad de de desfalcarse un poco de su patrimonio y considere sacar el documento en cuestión con la máxima vigencia posible (10 años) y así evitar volver a realizar el tramite en la brevedad o futuro inmediato.

Aparte recordemos mencionar factores económicos independientes como el costo de actas de nacimiento recientes certificadas, viajes a las Oficinas, copias de documentos citas por Internet y servicios de Profesionistas (que muchas veces cuentan con una cuasi oficina un escritorio, tele que no puede faltar y una computadora que cobran un promedio de 200 a 300 pesos por llenados de formatos es mucho decir con la carga de trabajo que se les viene por la mera ignorancia de los pasos a seguir en dichos trámites. Esto y la falta de automatización de las dependencias es una situación bastante deplorable que debería presentar una solución eficaz y eficiente por parte de las Autoridades Administrativas y el Gobierno pero eso jajaja. Sería hablar de palabras mayores..

El contar con un Pasaporte Mexicano es un requisito básico pero no muy necesario pero que sin lugar a dudas representa una incomodidad a todos los niveles.

La Visa Láser eso es otro boleto aparte. Desde llenados en paginas de Internet, entrevistas, tratos de prepotencia arrogancia, espera excesiva y en ocasiones falta de justificación legal por negativas ó por falta de personal con un pobre criterio representa una problemática bastante amplia la cual en ves de combatirse al igual que el tramite mexicano anterior con certificaciones de ISO, sistematización que garanticen la calidad y celeridad en los tramites por lo general queda en la esquina del olvido doblegada por la inoperancia de la tecnología a favor de los solicitantes.

Brevemente mi experiencia:
Llego a la Oficina tras una revisión exhaustiva por parte del personal a cargo, prepotencia, malos tratos aires de grandeza en la forma de conducirse y el bien llamado pequeño poder es un detonante que acaba por frustrar a cualquiera, hacerse la idea de perder todo un día por un plástico que es solo una necesidad y ningún gusto es verdaderamente inquietante me acordaré como me decía una Sra. .atrás de mi en la familia con el numero 1279: “Cuando ande compras en San Diego Ca.” Jajaja.

En fin gracias a Dios dicho trámite se realiza cada 10 años pero el punto medular aquí y la critica social al respecto no es ese hecho simplista que jamás podrá servir de consuelo

¿SI NO HASTA CUANDO?

-Empecé mi tramite a las 11:39am que fue cuando me formé (para esto tenia cerca de la hora formado pero no había inicio de dicho tramite ya que no corría el tiempo puesto que en la recepción de documentos tardaban otro tiempo) no la haré larga terminó mi trámite a las 2:57pm.

Sólo en un mundo cínico podría decirse que fue un tramite rápido con cero antecedentes penales, todos los documentos en regla y acreditación de un modo honesto de vivir en un trabajo “estable”.